Críticas de Ianua Caeli (Baile del Sol, 2008)



***
Una parábola humana, esperanzadora y hermosa. Lo primero porque nos coloca sin solemnidad ni énfasis ante grandes cuestiones del ser humano (...); esperanzadora porque, superando con valentía posturas filosóficas que tanto inspiraron la literatura de otro tiempo, los personajes no están solos en su dolor (...); y hermosa porque las ideas son expresadas con un estilo sosegado y medido, que es la marca audaz del autor. Sin estridencias, con una estética de lo pequeño, Palazuelos pone en boca de sus personajes grandes verdades que envuelven al lector en su característica atmósfera tranquila. (...) Esta cálida obra encierra otros secretos, como una visión abierta y moderna del fenómeno religioso, o una original propuesta sobre la eternidad. (Pedro Tellería, suplemento cultural Mugalari, diario Gara)
***
Acotaciones valleinclanescas, por la riqueza de matices; diálogos vivos y por momentos ácidos, que recuerdan al mejor Mihura; obra cargada de valores simbólicos. (...) Una obra con la que Palazuelos vuelve al texto teatral para mostrarnos su dominio en el manejo del lenguaje escénico. (Suplemento Pérgola, periódico Bilbao)
***
La obra se sitúa en una tradición teatral-filosófica que ha estado representada por autores como Unamuno. (El Correo)
***
Los personajes sufren una evolución a lo largo de la obra, fruto de la reflexión y la autocrítica; pero también el lector es susceptible de hacerlo. (...) Palazuelos no sucumbe a la literatura comercial, sino que es fiel a su estilo personal. De la lectura de sus libros se deduce que es un autor exigente con lo que escribe. (Nana García, Diario de Avisos)
***

No hay comentarios: