La memoria de los esclavos






La memoria de los esclavos es un texto cáustico, también un juego, quizás una proposición. Ironía, reflexión y humor se aúnan para trazar dudas en el aire, esbozar ideas y dibujar insurgencias.
La sociedad actual implica algo de pérdida de libertad y de cárcel, mucho de cadenas y obligaciones perpetuas, de grilletes cerrados con la llave de la ceguera, la ignorancia, la sumisión o la rutina. Es este un manifiesto insurrecto y travieso, un soplo de libertad, un anhelo de ojos despiertos y palabra valiente. Es, en definitiva, una llamada al inconformismo y a la resistencia crítica.
.
Este libro, muy cuidado en su edición por parte de Baile del sol, definido como la osadía poética de un narrador, está ilustrado por el propio autor. Tiene textos concisos, limpios, tanto trascendentes como jocosos o irónicos. He aquí un ejemplo:






Hallaron el fósil de un poema
escrito en piedra
en una lengua muerta.


Traducido,
los sabios certificaron
su más pura e inquebrantable
vigencia.




_
.
          Dice el autor:
"No tengo la osadía de creerme poeta, porque me siento más narrador. Ahora bien, durante un tiempo necesité buscar con otra lente. Cierta modalidad de poesía podía ofrecerme la posibilidad de mirar la realidad de otra manera. Con ironía, con un humor lleno de pulpa, e incluso con alguna irreverencia. Se trata de textos de rima libre y sin métrica estricta. En ellos lo que desempeña una función poética es el ritmo y la densidad de la palabra pulida.
. Hace unos meses, pensando en la inminente edición de este libro, anoté unas palabras del poeta Francisco Brines que encajan muy bien con algunas de mis ideas. Dijo lo siguiente: Mi interés ha partido siempre del intento de arañar enigmas. Me interesa la poesía como búsqueda de un conocimiento sobre la naturaleza humana y sobre el enigma de la vida, la poesía como salvación de momentos concretos. (Tenemos unos puntos constantes que nos dan la sensación de identidad, pero si reflexionamos un poco nos damos cuenta de que hemos sido muchos. De niños apenas tenemos nada.) Quizá el poeta tiene la capacidad de asombro. Sólo desde esa capacidad uno puede escribir. (...) En la poesía siempre busco un motivo de revelación, descubrir algo que yo no sé de antemano."


-----------------------------------------------------------
Más sobre La memoria de los esclavos:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estupendos los poemas indignados, escritos antes del 15-M. Transmiten buenas vibraciones, con una conciencia crítica y ganas de despertar conciencias. No dudaré en recomendarlo.