Papeles de penumbra

.
Después de año y medio de terapia con Patricio, Carlos comprende que la personalidad de su paciente ha ejercido sobre él una poderosa influencia, hasta el punto de que, paradójicamente, ha sido el propio paciente el que ha rescatado al terapeuta del hastío profesional en que se estaba hundiendo. Papeles de penumbra es el memorándum que Carlos realiza para analizar esa influencia. Por medio de informes, breves relatos, anotaciones dispersas y cartas de vital importancia se disecciona ante el lector la memoria herida de Patricio, un joven refugiado en su intimidad, que ha mantenido un terrible enfrentamiento contra el mundo hostil en que transcurrió su infancia. Tras estos papeles, que servirán también para que Carlos responda a preguntas fundamentales sobre su propia vida, se atisba el hueco que Patricio ha ido abriendo para escapar de la melancolía.

Una novela de arquitectura compleja pero de lectura sencilla, elaborada a partir de distintos tonos narrativos, con la que se consolida una voz dotada para mostrar certeramente, y sin caer en el sentimentalismo, las emociones del hombre.


Curiosamente, entre libros técnicos, esta novela ha sido recomendada en la facultad de Psicología de la Universidad de Deusto.
.
Editada en Lengua de Trapo, Madrid, 2001.

-----------------------------------------------------------
Más sobre Papeles de penumbra:



1 comentario:

Terroncito dijo...

Estupendísimo libro que he descubierto por pura casualidad en uno de mis paseos por la bibliotreca y que he recomendado con fervor a todas mis amistades lectoras.

Debo decir que Patricio me traía a la memoria al Duque de Orsini, protagonista de la grandísima novela Bomarzo. Dicho esto, con todas las diferencias entre ambos.