Billete a Vidanueva



Un hombre y una mujer, desconocidos hasta el momento, coinciden en una terminal de autobuses. Aguardan la salida de un autocar nocturno en el que viajarán rumbo al norte. En un ascensor, dos desconocidos apenas esbozarán un breve saludo de cortesía; pero si ese ascensor se avería durante horas, ambos, seguro, interactuarán. Es lo que sucede en esta terminal, desierta y silenciosa poco después de la medianoche. Durante el tiempo de espera, la nocturnidad y la soledad hacen que los dos desconocidos inicien una conversación. El poder de la palabra y el influjo de una mirada encienden el reto, el dilema, acaso el amor. Él parece un hombre decidido, activo, un tipo con temperamento. Ella arrastra cierta inseguridad, una falta de autoestima que intenta ocultar tras un poco de maquillaje y un modo de hablar en apariencia firme y seguro.
La atracción, la sorpresa, el lastre del pasado... Todo incidirá para que el encuentro avance poco a poco hacia un punto de no retorno. Cualquier cosa puede suceder. Es cuestión del destino o del azar.
De pronto llega a la sala de espera un nuevo viajero. Se trata de un individuo agotado por la vida, casi un náufrago de la abrasiva civilización occidental. Irrumpe un encuentro que parecía augurar un futuro prometedor. Poco después todo se complica aún más con la llegada de una adolescente que se ha fugado de casa.
    Alguien esconde un pasado turbio, alguien pretende escapar, alguien no es quien aparenta ser, y alguien se busca a sí mismo. De un modo u otro, esos cuatro individuos acaban implicados en un mismo círculo, un conflicto que los aglutina.
    Billete a Vidanueva es un juego dialéctico, una metáfora viva y un racimo de tensiones, pero ante todo es una terna de dudas. Porque... ¿Qué es acaso la verdad? ¿Dónde cristalizan los sueños? Y lo más importante; ¿existe un lugar para la felicidad y la utopía?
"Con esta primera obra, Palazuelos demuestra que domina la carpintería del texto teatral". (Jurado del "Premio Castelló a escena").






Con motivo de la celebración del XXX aniversario de la Compañía de Teatro L'Armelar, la obra Billete a Vidanueva se estrenó el 19 de mayo de 2010 en el Teatro Principal de Castelló, bajo la dirección de Jorge Vilar. 


La obra, que despertó gran interés y fue aclamada por el público, estuvo a cargo del siguiente equipo:

Reparto
Marta:  Mª Dolores Blasco
Irene:  Lledó Monfort
Orelio:  Sergio Vilar
Fernando:  Jorge Vilar
.
Ficha técnica
Diseño escenografía: Carlos Lleó, Manuel Vilar, Paco Sanchos, Jesús Mir, Carlos Casanova
Vestuario: Elvira Delgado, Mercedes Lengua, María Roda, Amparo Lleó
Peluquería: Meli Escarp, Merche Escarp
Sonido e iluminación: Alejandro Vilar, Pepe Civera y Teatro Principal
Regidora: Mª Dolores Falomir
Cartel e imágenes de escena: Reyes Carceller
Dirección: Jorge Vilar







No hay comentarios: