Críticas de Pura chatarra

.
El cometido que se impone a sí mismo el protagonista es una metáfora de su vida; es un personaje solitario y quijotesco empeñado en luchar por su libertad. Palazuelos transmite las peripecias emocionales del personaje haciendo latir al lector, lo que demuestra su condición de gran escritor. Un estilo sin recovecos, directo al corazón. (Fernando Marías, presidente del jurado del Premio “Ciudad de Barbastro”)

.
Una fábula moderna que encierra una valiosa reflexión sobre la textura moral de nuestro tiempo. El discurso cabal y antimoderno del protagonista funciona como motor del libro y es uno de sus mayores aciertos. Para contar esta historia Palazuelos ha trabajado el ritmo y la exactitud. Estamos ante uno de sus mejores trabajos. (Pablo Martínez Zarracina, El Correo)
.
Palazuelos confirma su fama de impecable y exigente narrador, como ya demostrara en sus anteriores entregas... En este caso su logro no es sólo haber trazado una historia esperanzadora dentro de un engranaje breve y eficaz, sino también la de proponer la defensa de la creación artística como salvación. (Paul Viejo, Diario Público)
.
Uno de los jóvenes escritores en castellano más interesantes del momento en el País Vasco. Pura chatarra es una crítica al mundo actual, a lo que se nos vende como progreso. Un canto a las cosas que nos hacen creer y sentir. (Enrique Martín, Pompas de papel, Eitb)
.
Palazuelos se pregunta por las ruinas, por un rincón para la memoria en medio de la imagen del futuro, y lo hace a través de la descripción eficaz y tierna de un hombre que trabaja por una utopía (...). Pura chatarra es una nueva mirada hacia el cambio social. (Jon Kortazar, Babelia)
.
Si un libro es capaz de colocarse entre el hombre y su realidad para que pueda pensar despacio sobre ella, habrá cumplido su misión. No siendo la novela breve un género fácil, Pura chatarra está maravillosamente bien construida (...); es una gran novela corta. (...) Con su estilo exigente y sólido, sin concesiones a las palabras vacías o a los efectos baratos, Pura chatarra nos hace pensar poniendo ante nuestros ojos el dilema que vivimos: lo nuevo frente a lo viejo, la ciudad en mudanza y, al final, el mito del progreso más en duda que nunca. Eludiendo la tentación del soez freakismo actual que invade todo, Palazuelos toma el camino de la dignidad para contar de manera sencilla una historia honrada que colma al lector cuando cierra el libro. (Pedro Tellería, revista cultural Luke)
.